BIENVENIDOS A NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL

Aprender a utilizar Internet para nuestro Beneficio es una grata manera de Aprender a Aprender.

En esta página iré subiendo enlaces que nos van a ayudar a enfrentar un nuevo año escolar.


Si avanzamos juntos, seremos más felices¡¡¡

miércoles, 23 de marzo de 2011

ANTECEDENTES DE EL JOROBADO Y OTROS CUENTOS

Encontré en Internet estos datos que pueden servir de ayuda a los papás en el momento de entregar el libro a sus hijos:


LECTURA: EL JOROBADO Y OTROS CUENTOS DE “Las mil y una noches”. Edit. Vicens-Vives
¿Qué pretendemos?
· Que los alumnos valoren la escritura y la lectura como fuente de conocimiento, de disfrute personal y de enriquecimiento.
· Que los alumnos mejoren su competencia comunicativa
ACTIVIDADES PREVIAS:
A) ¿Qué te sugiere la expresión” Los cuentos de las mil y una noches”?
B) ¿Sabes explicar qué relación tiene ese título con el contenido?
C) Antes de la lectura, nos encontramos con estas palabras. Lee atentamente y explica qué nos quiere decir: “No hay nada, por extraño que parezca, / que no pueda ser verdad, ni historia tan insólita/ que no pueda ser relatada. Ésta es la historia de todas las historias. / Los sabios la entenderán; /los felices disfrutarán de ella; /los necios quedarán desconcertados. Así, pues, leed y aprended.”
D) Busca información sobre el origen e historia del libro.
ACTIVIDADES DE LECTURA.
El libro “El jorobado y otros cuentos…” consta de diez cuentos y en todos ellos se trabajará la lectura  expresiva y comprensiva respetando las normas de dicción y entonación.
La lectura oral será encadenada, de manera que un alumno lee uno o varios párrafos y el siguiente resume lo que ha escuchado. Se irán señalando expresiones o palabras poco o nada conocidas para explicar su significado y/o sentido, previa búsqueda en el diccionario o consulta al resto de compañeros. Algunas como:
· Plantado como un pasmarote
· En un santiamén.
· Ir a por lana y salir trasquilado.
· La prudencia es la mitad de la inteligencia
· Quien la hace, la paga
· Estar tumbado a la bartola
· Pasarlo de rechupete.
· Darse la buena vida
· Darse por vencido
A continuación, preguntas de comprensión y/o expresión   de cada una de los cuentos.
EL JOROBADO.
1.- La historia principal de «El jorobado» narra la supuesta muerte de un bufón y los problemas de sus cuatro ‘asesinos’. ¿Cómo se deshacen del ‘cadáver’ el sastre y su mujer? (pp. 10-12) ¿Qué planea la esposa del médico para librarse del bufón? (pp. 12-
13) ¿Y el cocinero? (p. 14) ¿Por qué lo aporrea el administrador? (p. 15)

2.- ¿Por qué ninguno de los acusados es ejecutado? (pp. 16-18) ¿Cómo se salva el sastre? (p. 18)
3.- En el palacio del sultán, cada uno de los acusados explica un cuento. ¿Con qué intención?

4.- El más destacado de los cuatro cuentos es el del sastre, protagonizado por un joven cojo y un barbero. ¿Cuál de esos dos personajes interviene en la historia principal? (p. 24) ¿Por qué resulta decisiva su llegada al palacio del sultán?

5.- ¿Cuál de los cuatro cuentos que narran los acusados te ha gustado más y por qué? ¿Qué elementos maravillosos aparecen en los tres primeros? (pp. 19-20) ¿Qué enseñanza se desprende de la historia del ermitaño y el mercader? (p. 19

6.- Lo disparatado de su historia convierte a «El jorobado» en un cuento muy divertido. Busca en el relato tres situaciones o expresiones humorísticas e intenta explicar por qué hacen reír.

7.-Aunque ninguno de los acusados por la muerte del bufón es en verdad un asesino, todos obran mal. ¿Por qué? ¿Con qué gesto admirable compensan su maldad? (pp. 16-18)

8.- En «El jorobado», casi todo se repite cuatro veces: cuatro son las ‘muertes’ del jorobado, cuatro los acusados, cuatro las historias que cuentan… Imagina que añadimos un eslabón a la cadena y que todo sucede cinco veces. Supón, por ejemplo, que el cocinero decide cargarle el muerto a un zapatero en vez de al administrador. Redacta un cuento en que describas al zapatero y relata cómo encuentra el cadáver del bufón, por qué cree que lo ha matado y de qué manera se deshace de él.

Un precio justo
1.- En «Un precio justo», Yafar intenta tomarle el pelo a un beduino proporcionándole una receta para un colirio. ¿Qué tienen de particular sus ingredientes? ¿Qué operaciones absurdas debe realizar el beduino para obtener el colirio? ¿Qué precio’ paga por la receta? ¿Por qué es un “precio justo”?

2.- La historia del beduino enfermo recurre al motivo tradicional del burlador burlado o el cazador cazado. ¿Por qué podemos decir que Yafar «va por lana y sale trasquilado»?


La bolsa sin fondo
1.- En «La bolsa sin fondo», un persa y un curdo se disputan una bolsa de viaje. ¿Qué medio elige el juez para descubrir quién es su verdadero dueño? ¿De qué modo pretende el curdo demostrar que la bolsa es suya? ¿Cómo corresponde Alí al desparpajo de su rival?

El lobo y la zorra

1.- La fábula del lobo y la zorra es la historia de una venganza. ¿Por qué decide la zorra acabar con el lobo? (p. 37) ¿Cómo consigue que caiga en el foso? (p. 38) ¿Qué hace el lobo para arrastrar a la zorra a la trampa? (p. 42) ¿Cómo consigue la zorra que el lobo muera? (p. 43)
2.- Mientras que el lobo es torpe e impulsivo, la zorra es astuta y calculadora. Cita algunos momentos del relato donde se comprueben estas características de los personajes. ¿Cuál de los dos es más rencoroso? Pese a sus diferencias, ¿qué tienen ambos en común?

Las babuchas fatídicas
1.- El boticario Abu Kásim pierde toda su fortuna por culpa de sus babuchas. ¿Por qué no las encuentra un día al salir de los baños? (p. 46) ¿Por qué se lleva las babuchas del mercader? (p. 48) ¿Qué castigo recibe por ello? (pp. 48-49)

2.- Enfadado con sus babuchas, Abu Kásim las lanza a la calle. Pero, ¿qué pasa entonces? (pp. 49-50) ¿Y cuando las arroja al Nilo? (pp. 50-51) ¿Y cuando las entierra en su jardín? (pp. 52-53) ¿Y cuando las lanza a una presa? (pp. 53-54)

3.-La peripecia de Abu Kásim demuestra que la fama tiene sus riesgos. ¿Cómo le perjudica al boticario el hecho de que todo el mundo conozca su calzado? (pp. 48, 49, 50 y 54)

4.- ¿Cuál es la causa principal del empobrecimiento de Abu Kásim: su tacañería o su mala suerte, el destino?

5.- Aunque Abu Kásim es muy tacaño, el amor por el dinero no le lleva nunca a actuar de forma violenta o inmoral, o a saltarse las leyes. Otros personajes, en cambio, sí lo hacen. ¿Cómo se comportan el mercader (p. 48), el pescador (p. 51), la muchedumbre (pp. 52-53) y el molinero (p. 54)?

6.- Abu Kásim es un gran tacaño. ¿Cuál es el vicio contrario a la tacañería? ¿Qué es lo mejor que podrían hacer los ricos que nadan en la abundancia con el dinero que les sobra?

7.- El humor de este cuento se resalta mediante el uso reiterado de la comparación y la exageración. De las babuchas de Abu Kásim, por ejemplo, se nos dice que tienen unas suelas «tan gruesas como el cráneo de un rinoceronte». Haced una lista con todas las exageraciones y comparaciones que encuentres en el cuento.

Un burro y su burro

1.- ¿Cómo logran los dos pícaros robarle el burro al labrador?¿Qué historia le cuenta uno de ellos? ¿Se la cree el campesino?¿Y su mujer? Según el labrador, ¿a qué se debe que su asno vuelva a estar en venta al cabo de algún tiempo? Sin embargo, ¿qué es lo que ha sucedido en realidad?

2.- Vuelve a explicar la historia de «Un burro y su burro» trasladando la acción a nuestros días. Imagina, por ejemplo, que dos ladrones deciden robarle la moto a un repartidor de pizzas. Recuerda que debes poner todo tu ingenio a la hora de explicar por qué el vehículo se ha convertido en persona.

El loro fiel

1.- Este cuento está protagonizado por un mercader, su esposa y un loro parlanchín. ¿Para qué compra el loro el mercader? ¿Cómo consigue su esposa engañar al animal? ¿Por qué el mercader decide darle muerte al loro? ¿Cuándo y cómo se da cuenta de que ha cometido un error al castigarlo? ¿Qué siente entonces?

2.- El comportamiento de los personajes de «El loro fiel» deja mucho que desear. ¿Qué podemos reprocharle al mercader? ¿Y a su esposa? ¿Y a las criadas?

Alí Babá y los cuarenta ladrones

1.-La vida de Alí Babá da un vuelco cuando descubre en el bosque una cueva llena de riquezas. ¿Cómo la descubre y cómo consigue entrar en ella? (pp. 77-80) ¿Por qué la cueva está llena de oro y joyas? (pp. 80-81)

2.- ¿Cómo averigua Kásim que Alí Babá es rico? (pp. 84-86) ¿Por qué Kásim no consigue salir de la cueva? (pp. 86-87) ¿Cómo muere el hermano de Alí Babá? (p. 87) ¿Qué hace el capitán de los ladrones para averiguar si Kásim tiene algún cómplice?

3.- La criada Maryana se ocupa del entierro de Kásim. ¿Por qué cree la gente que el mercader ha fallecido de muerte natural? (pp. 90-91) ¿Cómo cobran sus restos mortales la apariencia de un cadáver normal? (p. 93)

4.-¿Cómo encuentran los ladrones la casa de Alí Babá? (pp. 94- 98) ¿Qué hacen para distinguirla de las otras casas del vecindario?¿Cómo echa a perder Maryana los planes de los ladrones?

5.- El capitán de los ladrones decide ocuparse en persona de acabar con Alí Babá. ¿Cómo entra en su casa? (p. 99) ¿Por qué fracasa el plan del capitán? (pp. 102-103) ¿Cómo mueren sus ladrones? (p. 104)

6.- ¿En qué consiste el último plan de venganza tramado por el capitán? (pp. 107-108) ¿Gracias a qué pista lo descubre Maryana? (pp. 108-109) ¿Cómo salva la joven a Alí Babá y a su hijo? (pp. 109-112) ¿Qué premio recibe por ello? (p. 112)

7.- Los dos hermanos de este cuento son muy distintos, pues mientras que Alí Babá es generoso, prudente y hospitalario, Kásim es codicioso, egoísta e imprudente. Cita pasajes del relato que demuestren estos rasgos de cada uno de los personajes
(pp. 76, 81-83, 85-87, 90 y 102). ¿Crees que Kásim se comporta como un buen hermano? ¿Por qué?

8.-Alí Babá recibe la valiosa ayuda de Maryana. ¿Qué virtudes tiene la criada? (p. 89) ¿Por qué su ingenio es un rasgo positivo? ¿Qué lo distingue de la astucia de la esposa de «El loro fiel» o de la zorra de la fábula?

9.-«Alí Babá» sería un cuento realista si no fuera porque en él aparece un elemento maravilloso. ¿De qué se trata?

10.- Imagina que eres periodista y que en tu diario te encargan que resumas en veinte líneas la historia de Alí Babá. No olvides que una buena noticia debe responder siempre a seis preguntas: qué ha sucedido, a quién, dónde, cuándo, cómo y por qué.

11.-Alá, sultán, cadí, turbante, valí, dinar, chambelán, babuchas, califa, mezquita y cequí son algunas de las palabras que hemos aprendido leyendo El Jorobado y otros cuentos……….Forma cuatro campos semánticos.

El tesoro soñado

1.- El mercader de «El tesoro soñado» se vuelve rico de la noche a la mañana. ¿Qué le dice la voz que oye en sueños? ¿Por qué los alguaciles de El Cairo lo detienen y apalean? ¿Qué le revela al mercader su entrevista con el cadí?

2.- «El tesoro soñado» podría ser leído como una parábola, es decir, como un relato que nos proporciona una enseñanza moral. ¿Sabrías explicar el porqué?


Cuestión de orejas

1.- ¿Qué le recomienda el asno al buey para que el campesino no le haga trabajar? (p. 65) ¿Por qué le advierte que no debe comer? (p. 66)

2.- El ingenio del asno acaba por volverse en su contra. ¿Por qué? (pp. 66-68) ¿Qué hace el burro para conseguir que el buey vuelva al trabajo? (pp. 69-70) ¿Qué descubre el labrador gracias a la finura de su oído? ¿Cómo castiga a sus dos animales y qué lección les da? (p. 70)

3.- ¿Qué defectos observas en el burro?

4.- Las fábulas suelen transmitir alguna lección moral. ¿Qué enseñanza se desprende de «Cuestión de orejas»?  Escribe unos versos con la moraleja de este cuento.
5.- En las fábulas, los animales representan las virtudes, vicios y sentimientos de los seres humanos. ¿Con qué tipo de persona podemos identificar al buey? ¿Qué imagen de los burros suelen ofrecer los cuentos tradicionales? ¿Responde el asno de «Una cuestión de orejas» a esa imagen? ¿Por qué?

CUESTIONES GENERALES.

A.- De los diez cuentos que has leído, podemos hacer grupos y clasificarlos en: relatos, fábulas, cuentos, leyendas, etc. Busca información en una enciclopedia, diccionario enciclopédico  o página web e intenta definir cada uno de ellos. http://es.wikipedia.org/wiki/Las_mil_y_una_noches
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/lasmilyunanoches/index.asp
http://es.wikisource.org/wiki/Las_mil_y_una_noches:%C3%8Dndice

B.- Explica las diferencias entre un cuento y una fábula.
C.- Entendido lo que es una fábula, continuad la siguiente hasta llegar a un mínimo de diez versos.

En casa de un cerrajero
entró la serpiente un día
y la insensata mordía
en una lima de hacer.
Díjole la lima…

D- Ya que la lectura va de cuentos, aquí tienes unas cuantas locuciones con la palabra “cuento”. Explica su significado e inventa una situación comunicativa en la que podamos aplicarlas:
§ Eso es el cuento de nunca acabar
§ Déjate de cuentos
§ Tienes mucho cuento
§ No me cuentes cuentos chinos
§ ¿A cuento de qué?
§ Ir con el cuento
§ Traer a cuento
§ Vivir del cuento
§ El descuento sin cuento

PUBLICACIONES MÁS VISTAS EN BIBLIOMAGA: